Lectura

5 Pilares del Bienestar Animal

Muchas veces escuchamos el concepto de bienestar animal y no sabemos exactamente a que se refiere, en este  artículo te invitamos a evaluar si estás otorgando los manejos y cuidados óptimos basados en este concepto. El bienestar animal está compuesto de 3 puntos importantes, bienestar mental, bienestar físico y bienestar natural, los cuales están enfocados en evitar el sufrimiento, mental y físico, además de mantener y desarrollar una conducta propia de la especie. Los gatitos Indoor, si bien no pueden desarrollar la conducta normal de un felino, tienen mejor bienestar animal que los gatos outdoor, no solo pensando en las enfermedades y accidentes que pueden tener afuera, sino porque al estar confinados en un sitio seguro, con monitoreo constante, se puede otorgar todos los recursos necesarios para mantener las 5 libertades del Bienestar Animal.

1 . Liberta de Hambre y Sed

En la naturaleza los felinos silvestres no beben agua cerca de sus zonas de caza, ya que los restos de sus presas pueden contaminar las aguas cercanas. Nuestros gatos también tienen muy arraigados esos instintos, por lo que el plato de comida jamás debe estar al lado del de agua: se recomienda que estén separados entre sí por al menos 1,5 m.

Los gatos, a diferencia de los perros, son carnívoros estrictos, por lo que deben consumir un alimento con altos niveles de proteína de origen animal (por eso no pueden ser veganos o vegetarianos). Hoy en día existen muchísimas opciones de alimento, y el indicado para cada gato varia según la edad, estilo de vida, y/o enfermedades presentes, por lo que lo ideal es siempre consultar al veterinario por recomendaciones de alimento.

2. Libertad de incomodidad

Lo ideal es que el gato se desarrolle libremente en el espacio disponible.
Si el lugar es pequeño, implementar tarimas para aprovechar el espacio tridimensional, además de otorgar lugares de refugio o aislamiento. Si viven con perros y no se llevan bien, evitar el contacto entre ambos, mientras que si el conflicto es entre gatos, se recomienda el uso de feromonas. Ahora, en caso de recibir visitas o realizar algún evento familiar en casa, proporcionar un lugar tranquilo y seguro.

Evitar incomodar con accesorios innecesarios como ropa, zapatos u otros. Ademas, siempre buscar atención veterinaria en establecimientos Cat Friendly.

3. Libertad de Dolor, Lesión y enfermedad

No todos los responsables tienen la capacidad de notar signos asociados al dolor, deben considerar que existe dolor agudo y dolor crónico, este último es el más difícil de evaluar, por lo cual se recomienda visitar a un Médico Veterinario especialista en Medicina Felina por lo menos 1 vez al año y así lograr manejos a tiempo, además de mantener su calendario de medicina preventiva al dia.

 

4. Libertad para expresar una conducta normal

Pensando en felinos, debemos recordar que son carnívoros estrictos, que abarcan grandes territorios geográficos, que marcan territorio a su paso, además, como lo nombramos anteriormente, no comen cerca de una fuente de agua y eligen sitios lejanos a su fuente de alimento para hacer sus necesidades.

Lo mismo debemos pensar con nuestros felinos
domésticos. Se aconseja”GATIFICAR” las casas: otorgar sitios en altura, escondites, o zonas de aislamiento, zonas de alimentación, rascadores y zonas de descanso.

 

 

5. Libertad de miedo y estrés

El periodo de sociabilización de los gatitos es muy corto (desde la segunda a séptima semana de vida), por lo cual es esencial poder realizar interacciones con otros animales en este periodo, además de acostumbrar a la manipulación por parte de diferentes personas, visitas a veterinario, caja de transporte, baños y paseos con arnés. Lamentablemente, un gatito que no recibió este tipo de manejos, resulta en un animal muy temeroso, que lo pasa muy mal al recibir este tipo de interacciones sociales.
Para controlar este nivel de estrés, tanto por falta de socialización o ansiedad propia de la situación, se recomienda el uso de feromonas sintéticas de apaciguamiento, aceites esenciales de uso veterinario, snacks o pellets con la indicación de su médico veterinario.

Al respetar estas 5 libertades del Bienestar animal, estaremos otorgando calidad y esperanza de vida a nuestros gatitos.

 

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *