- Nódulos cutáneos: los nódulos cutáneos son el signo más común de la esporotricosis en gatos. Los nódulos suelen ser firmes, redondos y no dolorosos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cabeza, el cuello y las extremidades.
- Úlceras cutáneas: las úlceras cutáneas son otro signo común de la esporotricosis en gatos. Las úlceras suelen ser dolorosas y pueden supurar.
- Linfadenopatía: la linfadenopatía es la inflamación de los linfonodos, al inflamarse pueden ser sensibles y dolorosos.
- Fiebre: la fiebre es un signo común, puede ser leve o grave.
- Pérdida de peso: la pérdida de peso es un signo común, puede ser leve o grave.
- También puede afectar la mucosa nasal y oral, incluso provocar infecciones diseminadas que afectan los huesos, pulmones o el sistema nervioso central.
Hay varias cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de que un gato contraiga esporotricosis, que incluyen:
- Evitar que los gatos salgan al exterior. Los gatos que salen al exterior tienen más probabilidades de entrar en contacto con suelo o agua contaminados, o con animales infectados.
- Lavarse las manos después de manipular a un gato. Esto ayudará a prevenir la propagación de la infección a los humanos.
- Si un gato tiene esporotricosis, debe mantenerse aislado de otros animales y humanos. Esto ayudará a prevenir la propagación de la infección.
- Dejar los zapatos al exterior de la casa previene el ingreso del hongo al ambiente indoor.
- Mantener la higiene general, utilizando desinfectantes como cloro diluido o productos que contengan amonio (recuerda no mezclar ambos ya que es súper toxico).
El tratamiento de la esporotricosis en gatos suele consistir en la administración de medicamentos antimicóticos, el más comúnmente utilizado para tratar la esporotricosis en gatos incluye al itraconazol, se da vía oral cada 24 hrs, hasta que los signos y sintomas desaparezcan, la duración del tratamiento variará según la gravedad de la infección, en la mayoría de los casos, el tratamiento dura al menos 1 mes después de que las manifestaciones clínicas desaparezcan. Es importante considerar, que las infecciones pueden no responder al tratamiento y los efectos secundarios son frecuentes.
El pronóstico para los gatos con esporotricosis es generalmente bueno. La mayoría de los gatos responden bien al tratamiento y se recuperan por completo. Sin embargo, en algunos casos, la esporotricosis puede ser fatal.
Ilustraciones de la CDC:
Enfermedad en gatos : para veterinarios.
Información general:
Información para médicos humanos:
Fuente: Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC)
Muchas gracias por la informacion entregada 🙏❤️